Portal Veterinario

En este portal podrás informarte de lo importante que son nuestros animales, aprenderás el cuidado, bienestar animal y a brindarles el cariño que se merecen. También podrás opinar y solicitar temas que sean de tu inquitud, pero no me pidan tratamientos para tu perro o tu gato. No sería ético, ni profesional que los diera.

Trataré de estar siempre diponible.
ggormas@alu.unicit.cl
_____________________________________________________________

Consejos para el cuidado de sus mascotas en Invierno

La llegada del invierno es un desafió para los dueños de mascotas, hay que tener mayores precauciones, ya que una prolongada estadía a bajas temperaturas puede causarles serios problemas a nuestros animales. La permanencia prolongada en lugares extremadamente fríos puede romper los mecanismos de regulación térmica de perros y gatos sanos. En los cachorros y perros viejos se observa una mayor sensibilidad a las bajas temperaturas debido a deficiencias en la regulación térmica.
Una buena forma de proteger a nuestras mascotas es reforzando su dieta. Un alimento balanceado es necesario para que reciban las calorías y nutrientes apropiadas, así los animales que viven al aire libre producirán una mayor energía para soportar las bajas temeperaturas. Esto se logra dando el alimento adecuado, sin necesidad de suministrar algún suplemento adicional, a no ser que un veterinario lo indique. También es muy importante que tenga agua fresca y limpia siempre.

Es muy importante para las mascotas que viven en departamentos, especialmente perros, que deben seguir con sus paseos rutinarios y juegos al aire libre apesar del frió . Los perros mas viejitos o de pelo mas corto pueden necesitar alguna capita para salir a caminar.

Para las mascotas que viven en los patios de las casas es ideal que tengan un aislante, ojala este en altura y que no tenga goteras. Sin duda su pelaje los protege de las bajas temperaturas, pero es indispensable tener alguna mantita dentro de su casita.

Pueden existir algunos problemas por las bajas temperaturas, como por ejemplo:
  • Hipotermia: Cuando tiene una temperatura corporal, que se mide a través de vía rectal, que esta disminuida (temperatura normal perro = 38,5 +-0,5 ºC).
  • Los signos clínicos son: enfriamiento generalizado, disminución del ritmo respiratorio, pulso débil o ausente y arritmias cardíacas que pueden llevar al paro cardíaco.
Como maniobras de primeros auxilios se debe hacer lo siguiente:
  • Llevar al animal a un lugar cálido y seco
  • Suministrar una fuente de calor externo como bolsa o botella con agua caliente, manta térmica, baños de inmersión (agua a 35ºC), etc.
  • El calor administrarlo sobre el tronco, (no sobre las extremidades) y protegerla piel con una toalla o manta para que no se produzcan quemaduras
  • Si está consciente se le puede dar agua tibia con glucosa o miel
  • Llevarlo al veterinario lo antes posible


3 comentarios:

Cabazorro dijo...

Buenisimo wn ...........tay haciendo un muy buen blog..........tan muy buenos los articulos.

Nuestra Salud dijo...

Los remedios naturales para mascotas con problemas respiratorios, combinan ingredientes herbarios y homeopáticos con las sales bioquimicas para la ayuda del sistema respiratorio (pecho, vías aéreas y garganta) y como tónico para el sistema inmune - de tal modo ayudando a mantener perros y gatos libres de infección promoviendo la salud de estas estructuras de cuerpo importantes.

Canisport dijo...

Me parece un buen articulo, ya que nos enseña como ayudar a nuestra mascota en caso que tenga una hipotermia, hay veces que uno no sabe como actuar en ese momento.

Aca les dejo mi blog para que le den un vistazo:
http://tour-safari.blogspot.com/

Eres el chiquillo/a