Portal Veterinario

En este portal podrás informarte de lo importante que son nuestros animales, aprenderás el cuidado, bienestar animal y a brindarles el cariño que se merecen. También podrás opinar y solicitar temas que sean de tu inquitud, pero no me pidan tratamientos para tu perro o tu gato. No sería ético, ni profesional que los diera.

Trataré de estar siempre diponible.
ggormas@alu.unicit.cl
_____________________________________________________________

¿Qué es una enfermemdad gastrointestinal?

La enfermedad gastrointestinal incluye cualquier trastorno que dificulta la digestión, absorción o movimiento del alimento a través del estómago o intestinos.

La digestión y absorción eficientes son esenciales para que su mascota pueda costruir y reparar sus tejidos así como obtener energía. A medida que el alimento pasa a través del estomago e intestino delgado, los jugos digestivos desdoblan los complejos contenidos en sustancias lo sufucientemente pequeñas para atravesar la pared intestinal (digestion).
Después de la absorción, el sobrante pasa al intestino grueso donde se extrae el agua residual y lo que queda se excreta en forma de heces.

Factores que pueden influir en la probabilidad de que un perro o gato desarrolle la enfermedad intestinal:
  • EDAD: La colitis es mas frecuente en perro menores de 5 años.
  • RAZA: Ciertas razas como el Gran Danés, Pastor Alemán, Golden retriever o Collie están más propensas a padecer ciertas enfermedades gastrointestinales.
  • CONDUCTA: Los perros que vagaguendean tienen mayor riesgo de padecer trastornos digestivos producto del consumo de alimentos descompuestos o contaminados.
  • ALIMENTO: Los trastornos digestivos pueden ser causados por alimentos de baja calidad, intolerancia al alimento, alimento altos en grasa, cambios dietéticos repentinos o cantidades excesivas de alimento.
Si observa cualquiera de los siguientes signos, consulte a su Medico Veterinario:
  1. Vómito
  2. Diarrea
  3. Sangre o moco en heces
  4. Dificultad para evacuar
Otros signos menos especificos:
  • Disminución de peso
  • Apetito anormalmente mayor o menos
  • Abdomen tenso o sensible al tacto
  • Depresión

DIAGNOSTICO:

Enla mayoría de los casos, los signos físicos pueden ser suficientes para que su veterinario haga un diagnóstico. Sin embargo, en otros vasos, pueden analizarse las heces o sangre, y en caso necesario, llevar a cabo procedimientos mas avanzados como radiografías, endoscopia, o cirugía. Si su veterinario sospecha de una reacción adversa al alimento, puede recomendar una prueba alimentaria.

Los trastornos comúnmente diagnosticados incluyen:


Gastronteritis aguda:
Esta infalamacion generalizada del tracto digestivo a menudo es causada por el consumo de alimentos descompuestos o sustancias tóxicas, Se caracteriza por un inicio repentino de vómitos y diarreas.

Insuficiencia pancréatica exocrina:
Esta condición por general ocasiona uan digestión inadecuada y grandes cantidades de heces blandas, en canjunto con incremento en el apetito y disminución de peso.

Mala absorción del intestino delgado:
Esta condición se presenta cuando el intestino delgado se inflama causando una reducción de la absorción de nutrientes. Ocasiona diarrea persistencia o recurrente, disminución de peso y con frecuencia disminución del apetito.

Colitis:
Esta inflamacion del intestino gruesa ocasiona evacuaciones frecuentes, a menudo dolorosas y diarrea que puede contener moco y sangre.


1 comentario:

Nuestra Salud dijo...

En el ambiente salvaje, los animales comen por instinto las hierbas que pueden asistir a sus sistemas digestivos para funcionar óptimamente. Desafortunadamente, los animales domésticos no tienen acceso a la variedad de hierbas disponibles por sus contrapartes salvajes y por lo tanto faltan las ventajas de las hierbas que crecen silvestres. La mejor manera de corregir esto en nuestras mascotas sería proveerlos de suplementos herbarios, conocidos por proporcionar las mismas ventajas. Los remedios herbarios en mascotas tienen una larga historia de promover la salud digestiva - el conocimiento que, en muchos casos, se ha confirmado vía una investigación clínica más reciente.

Eres el chiquillo/a