Portal Veterinario

En este portal podrás informarte de lo importante que son nuestros animales, aprenderás el cuidado, bienestar animal y a brindarles el cariño que se merecen. También podrás opinar y solicitar temas que sean de tu inquitud, pero no me pidan tratamientos para tu perro o tu gato. No sería ético, ni profesional que los diera.

Trataré de estar siempre diponible.
ggormas@alu.unicit.cl
_____________________________________________________________

¿Qué enfermedades transmiten las garrapatas?



Garrapata: Son parasitos externos, arácnidos hematófagos (se alimentan de sangre) del orden ácaros.

Las garrapatas son unos ácaros de presencia no sólo en zonas boscosas, con hierbas altas, o en orillas de caminos, sino también en los grandes espacios urbanos, jardines, muros, parques y terrenos sin edificar.

Las garrapatas presentan un color café, siendo el macho más oscuro y mas pequeño que la hembra debido a que se encuentra cubierto por un escudo. A diferencia de otros parásitos, estos ácaros necesitan alimentarse de sangre para poder sobrevivir durante todas sus fases de vida, esto implica que cuando son jóvenes deben rápidamente unirse un huésped para extraer la sangre y así pasar a otro estado hasta llegar a ser adultos, si no lo hacen mueren.

Esta enfermedad parasitaria que se manifiesta con mayor intensidad en los meses de primavera y verano, la garrapata café del perro (Rhipicephalus sanguineus) se localiza en las zonas del cuerpo de piel fina, pero cuando la infestación es severa se distribuye por todo el cuerpo, se alimenta con sangre ocasionando en animales muy infestados un estado anémico, debilidad y enflaquecimiento progresivo, por acción de la picadura y la saliva irritativa que elimina el parásito, lesiona la piel (dermatitis nodulares), también produce trastornos neuromusculares que, en algunos casos, provoca "parálisis producida por la garrapata".

Las garrapatas juegan un papel importante en la transmisión de enfermedades, en lo cual pueden jugar un doble papel. El primero, viene de la multiplicación que en su interior llevan a cabo los gérmenes. El segundo papel, es el de actuar como una jeringa inoculadora del germen, además de la reacción cutánea que pueden producir en nuestras mascotas como consecuencia de su picadura.

Entre las enfermedades mas frecuentes y peligrosas que las garrapatas pueden transmitir, podemos mencionar tres que son las mas frecuentes:

Erlichiosis:

La erlichiosis es una enfermedad causada por una bacteria llamada Ehrlichia, y se transmite a los humanos y animales principalmente por la picadura de garrapatas, y según algunos médicos veterinarios, por cualquier otro hematófago, es decir, insectos como las pulgas, los zancudos y los tábanos. Se diagnostica a través de una prueba de sangre. Se pueden incluir una baja cantidad de células blancas y plaquetas, e incluso, una función hepática anormal.

Es de importancia en la médicina humana ya que es una Zoonosis.

Signos clínicos:

Se reconocen 3 fases de la enfermedad: aguda, subaguda y crónica, la cual se puede presentar en formas moderada y severa.
Los signos clínicos presentes en general son bastantes inespecíficos, fiebre muy alta, aumento de ganglios, anemia, signos neurológicos, ceguera etc.
En la forma crónica severa (es la mas común) se desarrolla un cuadro clínico característico de hemorragias (coaugulopatías), anemia, fiebre y linfodenomegalia (ganglios aumentados de tamaño)

La Piroplasmosis:

El Piroplasmosis es una de las enfermedades, a veces fatal, lo más frecuentemente consideradas en perros. Esta enfermedad, que destruye los globulos rojos, es debido a un parásito de la sangre, transmitido por una mordedura. El tratamiento es eficaz en la condición que se instala a tiempo, sacando las garrapatas cuidadosamente, pero las complicaciones pueden ser serias.

¿Cuáles son los síntomas que uno puede observar?

El perro se pone bajo, rechaza tomar el alimento, vomita y tiene una fiebre fuerte. Sus tomas de la orina en un colorante anormal. Los síntomas no son siempre fáciles de detectar y es recomendable consultar a un veterinario en caso de dudas.


Prevención: Limpieza de los lugares que normalmente habita el perro. Aplicación de antiparasitarios externos en el medio ambiente y en el animal los meses de mayores temperaturas.






11 comentarios:

Angelica Lopez dijo...

Que tal, estoy muy angustiada por que mi perrita tiene garrapatas, ya fui al veterinario y me recomendaron Frontline, pero mu duda si no les pasa nada a mis niños, es que mi perrita anda por toda la casa y eso me asusta, por favor ayudenme para saber que hacer en casa. Gracias

alexander dijo...

Hola!

Acá podrás encontrar algunas respuestas, además de la posibilidad de contactarte con la gente de MERIAL (Frontline)




Espero que te sirva de ayuda.

alexander dijo...

Perdón, puse mal la dirección:

<a href="http://ar.merial.com/pet_owners/frontline.asp>Frontline</a><br />

alexander dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
alexander dijo...

Ahora sí.

http://ar.merial.com/pet_owners/frontline.asp

Copiala y pegala en tu navegador, estoy medio dormido y pongo mal el código
Saludos!

alumnos dijo...

MIS ALUMNOS ESTAN INTERESADOS EN SABER SOBRE EL TEMA ¿ CUALES SON ALGUNAS DE LAS ENFERMEDADES QUE PUEDE TRANSMITIR LAS GARRAPATAS A LOS HUMANOS Y CUALES SON LOS SINTOMAS?

MUCHAS GRACIAS.

alexis dijo...

hola a todos, tengo un perro pastor ( 5 años), de un momento a otro empezo a sangrar por una encia de tu boca, lo lleve al medico veterinario lo cauterizo y lo receto vitaminas, pasaron 2 dias y empezo a sangrar de nuevo pero poco...por favor alguna recomendación...que alguien me ayude

leirynes rojas dijo...

hola soy de pto.ordaz vzla. tengo un boxer de 3meses muy descompensado lo lleve al veterinario y me dijo q era una erlichia le esta aplicando tratamiento pero estoy muy preocupada porq no se si saldra de esta situacion agradezco tu comentario graciasss

Anónimo dijo...

hola, a la perra de una amiga, le dijeron que tiene un virus producido por las garrapatas, tiene mucho dolor en la cadera y patas, y fiebre, y esta anémica aparentemente, me podrían decir que virus transmiten las garrapatas?

Unknown dijo...

Mi perrita vómito amarrillo y arrastra sus patitas traseras la lleve al veterinario y tiene el virus pero va dos días con tratamiento y aun no quiere comer me preocupa mucho ...

Unknown dijo...

Mi perrita vómito amarrillo y arrastra sus patitas traseras la lleve al veterinario y tiene el virus pero va dos días con tratamiento y aun no quiere comer me preocupa mucho ...

Eres el chiquillo/a